Blanqueamiento dental. Cómo funciona.

¿Por qué puede cambiar el color de los dientes?

La mayoría de nosotros tenemos inicialmente una dentadura muy blanca, gracias a la superficie esmaltada que Blanqueamiento dental, dentista en Alcalá de Henaresprotege los dientes de los efectos de la masticación y de los ácidos presentes en los alimentos. Pero con los años el esmalte se debilita, volviéndose más transparente, de manera que se va haciendo visible el color amarillo de la dentina que es el material interno de los dientes.
Además durante la masticación se producen millones de micro-grietas en el esmalte, las cuales se van rellenando gradualmente con partículas y residuos que con el tiempo hacen que cambie el color de los dientes y disminuya su brillo natural.
El blanqueamiento dental elimina las manchas y residuos, dejando nuevamente abiertas esas microgrietas. Algunas de ellas se remineralizan rápidamente por la saliva, mientras que otras se vuelven a rellenar con residuos provenientes de los alimentos u otras fuentes.

¿A qué se deben esas manchas en los dientes?

  • Hay dos tipos de manchas:
    De origen externo: Aparecen en la superficie del diente, como resultado del contacto con bebidas de coloración oscura, alimentos o tabaco. Algunas de estas manchas son superficiales y pueden quitarse con el cepillado y la limpieza que se realiza en la clínica dental. Otras requieren un esfuerzo mayor para su eliminación como puede ser el blanqueamiento dental realizado en casa o en el dentista. Algunas manchas pueden llegar a penetrar hasta la dentina si no se quitan a tiempo y son mucho más difíciles de tratar.
  • De origen interno: Estas son manchas que se forman en el interior del diente. Se forman como resultado de golpes, envejecimiento, exposición algunos productos químicos durante la etapa de formación de los dientes. En el pasado se creía que las manchas intrínsecas eran demasiado resistentes para ser tratadas mediante blanqueamiento. En algunos casos los dentistas expertos en estética logran eliminar este tipo de manchas mediante tratamientos que pueden durar varios meses, y en los casos más difíciles se pueden encontrar soluciones alternativas como las carillas dentales.

Principales causas

  • Envejecimiento: Hay una relación directa entre la coloración de los dientes y la edad. Con los años el color se va haciendo más oscuro al debilitarse el esmalte. Es mucho más fácil lograr resultados visibles con el blanqueamiento en adolescentes que en las personas mayores.
  • Transparencia y espesor del esmalte: Hay factores genéticos que pueden verse más acentuados con la edad. Todos los dientes son un poco translúcidos, los menos transparentes parecen tener un color más claro y resisten mucho más tiempo los factores que provocan la aparición de manchas y cambio de color.
  • Hábitos alimenticios: El consumo habitual de café, vino tinto, refrescos de cola y otras bebidas con colorantes provoca un oscurecimiento considerable con el paso de los años. Además, los alimentos ácidos como los cítricos y el vinagre contribuyen al desgaste del esmalte. Como resultado el esmalte se hace más transparente y comienza a verse el color amarillento de la dentina.
  • Hábito de fumar: Se van depositando partículas de color marrón, las cuales lentamente penetran en la estructura del diente provocando un cambio de color intrínseco.
  • Medicamentos y sustancias químicas: El uso de tetraciclina durante la formación de la dentadura, provoca manchas grises o marrones que son muy difíciles de eliminar. El consumo excesivo de flúor puede provocar la aparición de áreas de color blanco, esto se conoce como fluorosis.
  • Abrasión: Frecuentemente se produce debido al estrés. El bruxismo (rechinamiento de los dientes) produce nuevas micro-grietas en los bordes y en los cuellos de los dientes y éstos se oscurecen más rápido.
  • Golpes: Debido a caídas o cualquier otra situación, se pueden producir grietas en la superficie del diente, acumulando gran cantidad de manchas y residuos.

Opciones para el blanqueamiento dental

Prácticamente todas las variantes de blanqueamiento dental incluyen alguna concentración de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.  Únicamente el dentista puede recomendar cuál es la opción de tratamiento para blanqueamiento dental más apropiada en cada caso y hacer una estimación de los resultados que se pueden esperar y de la cantidad de sesiones necesarias.

  • En la clínica dental:  Consiste en la aplicación de una concentración relativamente alta, de forma cuidadosamente controlada por un dentista o por un técnico debidamente entrenado. Las encías se protegen y la solución de peróxido se mantiene en los dientes durante unos 15 ó 20 minutos. La ventaja que tiene hacer este procedimiento en la clínica dental es que se logra un cambio bastante significativo de color en poco tiempo. En algunos casos debe realizarse más de una sesión para lograr los resultados deseados.
  • En la clínica dental, con Láser:  Ésta es la forma que utilizamos siempre en nuestra clínica dental en Alcalá de Henares. Se realiza el mismo procedimiento descrito anteriormente, añadiendo una fuente de luz Láser. El láser por sí sólo no sirve para hacer el blanqueamiento, lo que se ha comprobado es que la exposición de los dientes a determinadas fuentes de luz, como ultravioleta, láser o láser de LED, acelera el efecto de la solución de peróxido y su interacción con las moléculas de las manchas y pigmentos. De esta manera se logran mejores resultados en menor tiempo.
  • En casa:  Muchos dentistas opinan que este método permite obtener los mejores resultados a largo plazo. Al paciente se le entrega un kit de blanqueamiento dental que se puede llevar y aplicar en casa.  Éste incluye una solución con baja concentración de peróxido que puede estar en contacto con los dientes durante un tiempo prolongado, (una hora o más), mientras más baja es la concentración, mayor será este tiempo. El gel se aplica en los dientes mediante unas férulas de plástico que se hacen a su medida, semejantes a un protector dental o a los alineadores que se usan para el tratamiento de ortodoncia invisible y que se entregan con el kit.