¿Hilo dental o cepillo interdental?

La clave para una buena salud dental es la higiene diaria. Hay que eliminar los restos de alimentos que quedan entre los dientes después de cada comida pero muchas veces esto no es suficiente. Las bacterias que se encuentran habitualmente … Sigue leyendo

Piercings y salud bucodental.

¿Cómo afectan los piercings la salud dental?

piercing dentista labios lengua
Antes de colocarse un piercing en la lengua o en los labios, o permitir que nuestros hijos se lo coloquen, es conveniente informarse de las posibles consecuencias que esto puede tener. Estos son los principales riesgos de usar un piercing en la boca:

Exceso de salivación

piercing alcala dentista clinica dental
El piercing es un objeto extraño en la boca, en muchas personas esto provoca exceso de salivación o babeo, también conocido como sialorrea, sialosis o ptialismo.

Dientes astillados o erosionados.

Al comer o hablar, incluso al dormir el piercing rozará con los dientes y puede ser mordido involuntariamente. Se pueden producir desgastes y fracturas en el esmalte de los dientes.

Retraccción de las encías.

piercin retraccion encias
El roce del piercing también afecta al tejido de las encías, se inflama o desaparece parte de este tejido, quedando expuestos los cuellos y hasta las raíces de los dientes, esto se conoce con el nombre de recesión gingival.

Hipersensibilidad

Surge como consecuencia de los dientes astillados y de la recesión gingival: las zonas afectadas están menos protegidas y se vuelven más sensibles a los alimentos fríos o calientes.

Infecciones

La presencia de bacterias en la boca es normal y es inevitable. Al perforar la lengua o los labios esas bacterias pueden introducirse y acumularse en esas perforacionones y llegar hasta el torrente sanguíneo, provocando inflamaciones, en determinados casos pueden llegar a afectar otras partes del cuerpo.

Problemas estéticos

El uso de piercings en la boca afecta la forma de hablar, la posición de los labios y posiblemente también la de los dientes, estos cambios afectan el aspecto de la sonrisa y del rostro en general.

Recomendaciones

  • No ponerse piercings en la boca. Algunos de los problemas que hemos mencionado antes no se solucionan simplemente retirando el piercing, porque se han dañado las encías y los dientes.
  • Si ya tiene un piercing y aparece alguno de los síntomas que hemos descrito antes, retirar el piercing y acudir al odontólogo.
  • Si ya tiene un piercing y no tiene problemas, mantener la higiene es muy importante, en el piercing se acumula placa bacteriana al igual que en los dientes y en la lenguga. Hay que cepillar el piercing también para quitar la placa.

Afectados por Funnydent en Alcalá de Henares.

Hoy hemos visto la noticia del cierre de varias clínicas Funnydent en la Comunidad de Madrid, entre ellas Funnydent de Alcala de Henares.

Al encontrarse a unos pocos metros de la Clínica Dental Vázquez Bello, queremos expresar nuestra disposición de auydar los pacientes afectados por el cierre de la clínica Funnydent de Alcalá de Henares, que tengan tratamientos empezados y necesiten atención inmediata, como por ejemplo la retirada de puntos, cierre de endodoncias que estaban empezadas, o tengan dolor…

Intentaremos solucionar sus urgencias sin ningún compromiso.  Pueden ponerse en conctacto con nosotros en el teléfono 91 830 67 56.

Periodontitis o Enfermedad Periodontal. Causas y tratamientos.

En la boca están presentes numerosas bacterias. Continuamente, estas bacterias,  los restos de alimentos y la saliva van formando una placa incolora que se acumula sobre los dientes. Esta placa se puede eliminar mediante las técnicas de higiene oral como el cepillado y la seda dental. Cuando la placa no se elimina, se endurece y se forman unos depósitos en forma de sarro, que ya no se pueden quitar con el cepillado. Solamente una limpieza profesional hecha en la clínica dental puede eliminar el sarro.

La enfermedad de las encías es un problema muy común en España.  De acuerdo con estudios realizados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, menos del 15% de adultos entre 35 y 44 años tendría las encías sanas: un 59% tendría gingivitis y un 25% enferemedad periodontal o periodontitis, también conocida como piorrea. Si su dentista le ha diagnosticado esta enfermedad, usted no está solo.

Gingivitis

La inflamación de las encías provocada por las bacterias se conoce como gingivitis. Cuando pasa el tiempo y no se eliminan la placa y el sarro sobre los dientes, se va produciendo un daño cada vez mayor.  Las encías se enrojecen, se inflaman y sangran con facilidad. Esta es una forma leve de enfermedad de las encías que no ocasiona pérdida del hueso ni de los tejidos que fijan los dientes. Generalmente puede curarse con una limpieza periódica realizada por un dentista o higienista dental, el cepillado y el uso de la seda dental a diario.

fases de la enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea

Fases de la enfermedad periodontal, leve, moderada, severa.

Periodontitis

Si no se trata adecuadamente, la gingivitis puede llegar a convertirse en periodontitis. En la periodontitis, las encías se separan de los dientes, formando espacios o bolsas que se infectan.  Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

Enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea.  Periodoncia.Si la enfermedad de las encías no se trata a tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse.  En tal caso será necesario primero curar la periodontitis y luego reponer los dientes perdidos mediante prótesis, como los implantes dentales.

 

 

Factores de riesgo:

  • El hábito de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer la enfermedad periodontal, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis y periodontitis.
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos. Hay numerosos medicamentos que pueden reducir  la segregación de saliva, si no hay suficiente saliva, la boca tiene menos protección.
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a padecer gingivitis y periodontitis.
  • Apiñamiento o mala alineación de los dientes.  Las personas que tienen estos problemas tienen que realizar un mayor esfuerzo para mantener su dentadura libre de placa y de sarro, un tratamiento de Ortodoncia con Brackes o con Invisalign puede ser recomendable en estos casos.

Los síntomas de la enfermedad periodontal incluyen:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

A veces estos síntomas tardan en aparecer y la enfermedad va avazando de forma inadvertida, esta es una de las razones por las que insistimos en la importancia de acudir a las revisiones periódicas que recomienda el dentista.

Tratamiento de  la enfermedad peridodontal:

El primer objetivo es controlar la infección, el tratamiento de la periodontitis depende de hasta dónde se ha extendido la enfermedad. En todos los casos es imprescindible que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa.  Cuando considere cualquier opción de tratamiento médico o dental complicado, también debe considerar obtener una segunda opinión.

  • La limpieza profunda (raspado y alisado de la raíz) o curetaje.

En la clínica dental, el dentista, periodoncista o higienista dental quita la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. También se concoce como curetaje, por el nombre del instrumento que se utiliza para realizarlo. El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. El curetaje ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad. En algunos casos, se puede usar un láser para remover la placa y el sarro. Con este procedimiento habrá menos sangrado y también menos inflamación e incomodidad en comparación con los métodos tradicionales para la limpieza profunda.

  • Medicamentos

Es posible utilizar determinados medicamentos en conjunto con el raspado y alisado de la raíz, pero no siempre pueden reemplazar la cirugía. Estos son algunos:

Enjuague bucal antimicrobiano
Gel antibiótico
Microesferas antibióticas
Antibióticos orales

Cirugía de colgajo.

La cirugía puede ser necesaria si todavía tiene inflamación y bolsas profundas a pesar de haber recibido tratamiento con limpieza profunda y medicamentos. Un dentista o periodoncista podrá efectuar una cirugía de las encías llamada cirugía de colgajo para remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal. Esto le ayudará al paciente, al dentista y al higienista dental a mantener limpia esa parte de la boca. Esta cirugía común consiste en levantar las encías, remover el sarro y volver a coser las encías en su lugar. Luego, las encías se sanarán y se ajustarán mejor alrededor del diente.

Injertos de hueso y de tejido.

Además de la cirugía de colgajo, el periodoncista o dentista quizás recomiende procedimientos para regenerar cualquier hueso o tejido de encía que se ha perdido a causa de la periodontitis. Para los injertos de hueso, se coloca hueso natural o sintético en el área de la pérdida ósea, lo que puede ayudar a promover nuevo crecimiento del hueso. Una técnica que puede utilizarse con los injertos de hueso se llama regeneración guiada del tejido, en la cual un trozo pequeño de un material similar a una malla se inserta entre el hueso y el tejido de las encías. Esto impide que el tejido de la encía crezca en el lugar donde debería estar el hueso, lo que permite que el hueso y el tejido conjuntivo vuelvan a crecer. También se pueden usar factores de crecimiento, que son proteínas que pueden ayudar al cuerpo a generar hueso nuevo naturalmente. En los casos en que se ha perdido tejido de las encías, el dentista o periodoncista podría sugerir un injerto de tejido blando, en el que se utiliza un material sintético o tejido tomado de otra área de la boca para cubrir las raíces dentales expuestas.
Debido a que cada caso es diferente, no es posible predecir con certeza cuáles injertos darán resultados a largo plazo. Los resultados de los tratamientos dependerán de muchas cosas, entre ellas, hasta dónde ha progresado la enfermedad, la habilidad para mantener la higiene bucal en casa y ciertos factores de riesgo, tales como el hábito de fumar, que pueden disminuir las posibilidades de éxito.

Nuestros especialistas en periodoncia, en la clínica dental en Alcalá de Henares y en Villanueva de La Torre, cuentan con una amplia experiencia y disponen de todos los medios para realizar el diagnóstico y el tratamiento más apropiado para cada caso. En un alto porcentaje, se logra detener el avance de la enfermedad periodontal, evitando la pérdida de dientes.

¿Se deben quitar las muelas del juicio?

muelas del jucio dentista alcala de henares
La muela del juicio, cordal o tercer molar, es la última (más posterior) de las tres muelas de cada cuadrante de la dentadura humana.
Las muelas del juicio generalmente erupcionan (salen) entre los 17 y los 25 años de edad y no es necesario quitarlas si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Están completamente erupcionadas y sanas.
  • Su posición es correcta y tienen su diente antagonista para la masticación.
  • Se pueden mantener limpias igual que el resto de los dientes mediante las técnicas habituales de higiene oral: cepillado, hilo dental, etc.

En muchos casos no hay espacio sufciente para las muelas del juicio y al intentar salir se pueden producir algunos problemas porque tienden a inclinarse, torcerse o desplazarse.

quitar las muelas del jucio alcala de henares

Este problema es muy común, cuando las muelas del juicio no pueden salir correctamente se dice que están impactadas.   A veces permanecen ocultas y al principio puede ser que no produzcan ningún síntoma, pero un diente impactado empuja al diente que le queda más próximo, que a su vez empuja al siguiente, produciendo finalmente una mala alineación de los dientes y problemas en la mordida.

En otros casos la muela emerge parcialmente y queda un espacio a su alrededor, difícil de ver y de limpiar, donde se acumulan restos de comida, placa bacteriana y otros detritos, lo cual puede provocar inflamación y sensibilidad de las encías y mal olor en la boca. Esto se conoce como pericoronitis.  También aumenta el riesgo de que aparezcan caries en la muela del juicio o los dientes vecinos.

Los síntomas más comunes que pueden producir las muelas del juicio impactadas o que no han podido salir completamente son:

  • Dolor.
  • Inflamación de la encía en la parte posterior de las arcadas dentarias.
  • Daños en las muelas próximas.
  • Enfermedad periodontal.
  • Aparición de caries, en la muela del juicio o en los molares próximos.

Algunos dentistas recomiendan la extracción de las muelas del juicio en los casos en que no han podido salir completamente. También hay algunos dentistas que recomiendan su extraer las muelas del juicio cuando la persona es joven y las raíces de los cordales no están aún completamente formadas,  antes de que aparezcan los problemas.  Además porque en esos casos es más probable que la recuperación de la cirugía sea rápida.

En determinados casos puede ser recomendable la extracción de los terceros molares antes de someterse a un tratamiento de Ortodoncia, para ayudar a corregir problemas de apiñamiento por falta de espacio.

En cualquier caso es necesario consultar con su dentista para saber si es conveniente quitarlas y en qué momento. Antes de decidir si es necesaria la extracción de las muelas del juicio probablemente le indicarán una radiografía para conocer la posición de las muelas y de sus raíces.

Si tiene cualquier duda o dolor o alguno de los síntomas mencionados, no dude en pedir una cita en nuestra clínica dental en Alcalá de Henares o en Villanueva de la Torre, en ambas contamos con especialistas tanto en Cirugía Dental como en Ortodoncia.  La primera visita es gratuita.

 

Blanqueamiento dental. Cómo funciona.

¿Por qué puede cambiar el color de los dientes?

La mayoría de nosotros tenemos inicialmente una dentadura muy blanca, gracias a la superficie esmaltada que Blanqueamiento dental, dentista en Alcalá de Henaresprotege los dientes de los efectos de la masticación y de los ácidos presentes en los alimentos. Pero con los años el esmalte se debilita, volviéndose más transparente, de manera que se va haciendo visible el color amarillo de la dentina que es el material interno de los dientes.
Además durante la masticación se producen millones de micro-grietas en el esmalte, las cuales se van rellenando gradualmente con partículas y residuos que con el tiempo hacen que cambie el color de los dientes y disminuya su brillo natural.
El blanqueamiento dental elimina las manchas y residuos, dejando nuevamente abiertas esas microgrietas. Algunas de ellas se remineralizan rápidamente por la saliva, mientras que otras se vuelven a rellenar con residuos provenientes de los alimentos u otras fuentes.

¿A qué se deben esas manchas en los dientes?

  • Hay dos tipos de manchas:
    De origen externo: Aparecen en la superficie del diente, como resultado del contacto con bebidas de coloración oscura, alimentos o tabaco. Algunas de estas manchas son superficiales y pueden quitarse con el cepillado y la limpieza que se realiza en la clínica dental. Otras requieren un esfuerzo mayor para su eliminación como puede ser el blanqueamiento dental realizado en casa o en el dentista. Algunas manchas pueden llegar a penetrar hasta la dentina si no se quitan a tiempo y son mucho más difíciles de tratar.
  • De origen interno: Estas son manchas que se forman en el interior del diente. Se forman como resultado de golpes, envejecimiento, exposición algunos productos químicos durante la etapa de formación de los dientes. En el pasado se creía que las manchas intrínsecas eran demasiado resistentes para ser tratadas mediante blanqueamiento. En algunos casos los dentistas expertos en estética logran eliminar este tipo de manchas mediante tratamientos que pueden durar varios meses, y en los casos más difíciles se pueden encontrar soluciones alternativas como las carillas dentales.

Principales causas

  • Envejecimiento: Hay una relación directa entre la coloración de los dientes y la edad. Con los años el color se va haciendo más oscuro al debilitarse el esmalte. Es mucho más fácil lograr resultados visibles con el blanqueamiento en adolescentes que en las personas mayores.
  • Transparencia y espesor del esmalte: Hay factores genéticos que pueden verse más acentuados con la edad. Todos los dientes son un poco translúcidos, los menos transparentes parecen tener un color más claro y resisten mucho más tiempo los factores que provocan la aparición de manchas y cambio de color.
  • Hábitos alimenticios: El consumo habitual de café, vino tinto, refrescos de cola y otras bebidas con colorantes provoca un oscurecimiento considerable con el paso de los años. Además, los alimentos ácidos como los cítricos y el vinagre contribuyen al desgaste del esmalte. Como resultado el esmalte se hace más transparente y comienza a verse el color amarillento de la dentina.
  • Hábito de fumar: Se van depositando partículas de color marrón, las cuales lentamente penetran en la estructura del diente provocando un cambio de color intrínseco.
  • Medicamentos y sustancias químicas: El uso de tetraciclina durante la formación de la dentadura, provoca manchas grises o marrones que son muy difíciles de eliminar. El consumo excesivo de flúor puede provocar la aparición de áreas de color blanco, esto se conoce como fluorosis.
  • Abrasión: Frecuentemente se produce debido al estrés. El bruxismo (rechinamiento de los dientes) produce nuevas micro-grietas en los bordes y en los cuellos de los dientes y éstos se oscurecen más rápido.
  • Golpes: Debido a caídas o cualquier otra situación, se pueden producir grietas en la superficie del diente, acumulando gran cantidad de manchas y residuos.

Opciones para el blanqueamiento dental

Prácticamente todas las variantes de blanqueamiento dental incluyen alguna concentración de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.  Únicamente el dentista puede recomendar cuál es la opción de tratamiento para blanqueamiento dental más apropiada en cada caso y hacer una estimación de los resultados que se pueden esperar y de la cantidad de sesiones necesarias.

  • En la clínica dental:  Consiste en la aplicación de una concentración relativamente alta, de forma cuidadosamente controlada por un dentista o por un técnico debidamente entrenado. Las encías se protegen y la solución de peróxido se mantiene en los dientes durante unos 15 ó 20 minutos. La ventaja que tiene hacer este procedimiento en la clínica dental es que se logra un cambio bastante significativo de color en poco tiempo. En algunos casos debe realizarse más de una sesión para lograr los resultados deseados.
  • En la clínica dental, con Láser:  Ésta es la forma que utilizamos siempre en nuestra clínica dental en Alcalá de Henares. Se realiza el mismo procedimiento descrito anteriormente, añadiendo una fuente de luz Láser. El láser por sí sólo no sirve para hacer el blanqueamiento, lo que se ha comprobado es que la exposición de los dientes a determinadas fuentes de luz, como ultravioleta, láser o láser de LED, acelera el efecto de la solución de peróxido y su interacción con las moléculas de las manchas y pigmentos. De esta manera se logran mejores resultados en menor tiempo.
  • En casa:  Muchos dentistas opinan que este método permite obtener los mejores resultados a largo plazo. Al paciente se le entrega un kit de blanqueamiento dental que se puede llevar y aplicar en casa.  Éste incluye una solución con baja concentración de peróxido que puede estar en contacto con los dientes durante un tiempo prolongado, (una hora o más), mientras más baja es la concentración, mayor será este tiempo. El gel se aplica en los dientes mediante unas férulas de plástico que se hacen a su medida, semejantes a un protector dental o a los alineadores que se usan para el tratamiento de ortodoncia invisible y que se entregan con el kit.

¿Pueden enfermarse los implantes dentales?

Los implantes dentales no pueden enfermarse pero sí las encías y el hueso que está en conctacto con ellos. La enfermedad se conoce como peri-implantitis, es muy similar a la enfermedad periodontal que sufren los dientes naturales. Si no se trata adecuadamente se va perdiendo poco a poco el hueso que rodea al implante hasta provocar su pérdida.
Las principales causas de esta enfermedad son:

  • una higiene oral deficiente
  • implantes mal colocados, maloclusión o sobrecarga en las prótesis que llevan colocadas
  • antecedentes de periodontitis o piorrea
  • periodontitis sin tratar (A menudo un paciente que ha perdido sus dientes por la periodontitis, piensa que el implante dental es el tratamiento final. El tratamiento de la periodontitis se debe continuar aunque los dientes ya no estén)
  • consumo excesivo de alcohol
  • tabaquismo
  • caries no tratadas de los dientes que están cercanos al implante dental
  • algunas enfermedades como la diabetes pueden incrementar el riesgo de padecer peri-implantitis

Peri-implantitis. Dentista en alcala de henares
Todas las personas que llevan implantes dentales deben conocer bien los síntomas de la peri-implantitis y en caso de presentarse alguno de ellos, acudir al dentista para recibir la atención profesional a tiempo, antes de que la pérdida de hueso sea demasiado intensa.

Peri-implantitis. Enfermedad del implante dental. Dentista en Alcala de Henares

Implante dental afectado por peri-implantitis


En la etapa inicial de la enfermedad pueden aparecer estos síntomas:

  • Inflamación de las encías
  • Cambio del color de las encías cercanas a los implantes dentales
  • Sangrado de las encías al cepillarse
  • Aumento de la sensibilidad en las encías

En una fase avanzada de la peri-implantitis los síntomas son más preocupantes:

  • Movilidad de los implantes dentales
  • Dolor moderado o fuerte
  • Sangrado abundante al cepillarse
  • Parte del implante queda descubierta
  • Secreciones de los tejidos que rodean el implante

A los pacientes de nuestra clínica dental en Alcalá de Henares, siempre les aconsejamos, para prevenir la aparición de la peri-implantitis:

  • mantener una higiene bucal adecuada
  • evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • acudir a las revisiones con la frecuencia indicada por su dentista
  • acudir al dentista si aparece alguno de los síntomas

Elegir bien tus implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

sistema de implantes dentales BTI clinica dental en alcala de henares

Implante Dental


Son unas raíces artificiales de titanio puro, un material con un excelente grado de biocompatibilidad con el organismo, que se colocan en el hueso mandibular o maxilar con el fin de crear una base sólida que soporte el diente artificial.

Desde un punto de vista funcional, los implantes dentales son exactamente iguales que nuestros dientes naturales por lo que nos permiten masticar con total comodidad, sonreír, hablar y, en definitiva, sentir la misma seguridad que con nuestra propia dentadura.

Eficaz y seguro

En la actualidad la mayoría de los implantes dentales que se utilizan son de titanio, y la investigación en este campo ha permitido mejorar la calidad y estabilidad de este tratamiento. Originalmente los implantes tenían una superficie lisa, ahora muchos se fabrican con microrrugosidades que aumentan la superficie de contacto entre el hueso y el implante, además mediante un tratamiento especial se hace que la unión del implante con el hueso sea química además de física. Estos detalles representan diferencias muy importantes entre la calidad de unos implantes y otros. Los fabricantes de implantes han realizado numerosos trabajos, estudios e investigaciones en colaboración con los dentistas.

Implantes BTI

En la Clínica Dental Vázquez Bello, hemos seleccionado una de las marcas de implantes más prestigiosas: Biotechnology Institute, que es una empresa multinacional con una gran implantación en España, y una fuerte presencia internacional a través de sus filiales en Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU, México y Portugal.

Máxima calidad, enfoque biológico, técnicas mínimamente invasivas, predictibilidad, versatilidad y aplicabilidad a cualquier situación quirúrgico-protésica, son las señas de identidad del sistema de implantes BTI.

El sistema de implantes de BTI cumple con todas las exigencias regulatorias y de calidad establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

La bioseguridad y eficacia de los productos y desarrollos BTI están avaladas por más de 100 artículos científicos publicados y 37 patentes internacionales.

El sistema de implantes BTI es uno de los que ofrece un mayor rango de soluciones a medida ajustadas a cada necesidad, desde la planificación previa a la cirugía, la elección del implante adecuado, el uso de técnicas quirúrgicas avanzadas hasta la elaboración personalizada de la prótesis final, de forma tal que los profesionales dentales puedan abordar sus tratamientos con la máxima confianza y predictibilidad.

Ortodoncia invisible ¿Funciona el tratamiento de Invisalign?

Tanto en nuestra Clínica Dental en Alcalá de Henares como en Villanueva de la Torre tenemos una amplia experiencia en uso de Invisalign® para el tratamiento de una gran variedad de problemas de alineamiento dentario. Sea cual sea su problema, el resultado será una bella sonrisa.
Estos son algunos de los casos más comunes que tratamos con Invisalign:

apiñamiento invisalign clinica dentalCuando no hay suficiente espacio en la mándíbula para que quepan todos los dientes con normalidad, se produce el apiñamiento de los dientes.

 

 

invisalign dientes separadoEl caso contrario ocurre cuando sobra espacio en la mandíbula, quedando los dientes demasiado separados.

 

 

invisalign mordida cruzadaA veces, la mandíbula inferior no está correctamente alineada con la inferior, puede ser ser algunos dientes superiores muerdan sobre la parte interior de los dientes inferiores y también lo contrario. Esto es lo que se conoce como mordida cruzada.

 

 

invisalign sobremordida
Otro de los problemas frecuentes es la sobremordida, se le llama así a los casos en que los dientes superiores se solapan excesivamente sobre los inferiores.

 

 

invisalign protrusiónLa protrusión ocurre cuando los dientes inferiores sobresalen por delante de los dientes frontales superiores. Normalmente, está causada por un  insuficiente crecimiento de la mandíbula superior, un desarrollo excesivo de la mandíbula inferior (o ambos).

 

 

Es muy importante que el paciente sea examinado por un profesional certificado por Invisalign, él le explicará si el tratamiento de Ortodoncia invisible es adecuado para su caso.
Para más información visita el sitio de Invisalign

Retenedores después del tratamiento de Ortodoncia

¿Qué son los retenedores?

Después que el dentista ha terminado de alinear su dentadura, es necesario pasar a la fase de retención. Independientemente del tipo de tratamiento de ortodoncia realizado o el tipo de brackets utilizados, durante el resto de su vida necesitará llevar algún tipo de retención. Sin ella es muy probable que los dientes vuelvan paulatinamente a su posición orginal o vayan una posición distinta de la conseguida con el tratamiento de ortodoncia. Su precio es relativamente bajo comparado con el resto tratamiento.

Básicamente hay dos tipos de retenedores: Fijos y Removibles. No hay ninguno que sea mejor que otro. Debe pedirle a su dentista que le explique las características de cada sistema y cuál es el que mejor se adapta a su caso.

Retenedores fijos o permanentes:

Retenedor tipo Fijo Ortodoncia

Retenedor fijo

Como su nombre lo indica, son aparatos que están fijos permanentemente a la dentadura. Los más comunes consisten en un peqeño trozo de alambre que se coloca en la parte posterior de los dientes inferiores, en determinados casos pueden ir en la parte posterior de los dientes superiores.
Ventajas: Cumplen muy bien su función. No se corre el riesgo de que se pierda o que el paciente se olvide de utilizarlo.
Desventajas: Se requiere un esfuerzo adicional en el cepillado de los dientes. Es más difícil usar el hilo dental por lo que se recomienda el uso de los llamados cepillos interproximales para limpiar el espacio entre los dientes.

Retenedores removibles:

Pueden ser de dos tipos Essix (Vivera) o Hawley.

Retenedor tipo vivera transparente practicamente invisible fabricado por Invisalign

Retenedor Vivera

Los retenedores Essix son muy similares a los alineadores que se utilizan en el tratamiento de Invisalign, los retenedores de esta marca se llaman Vivera . Se fabrican a medida para el paciente y son prácticamente invisibles. La diferencia es que estos no están destinados a mover los dientes sino a mantenerlos en su sitio.
Ventajas: Al igual que los alineadores de Invisalign, son muy estéticos pues no se nota cuando el paciente los lleva puesto. Se pueden quitar para comer, cepillar los dientes y otras actividades.
Desventajas: Son relativamente frágiles, con el tiempo pueden deteriorarse o deformarse si son sometidos al calor.

Retenedor tipo Hawley Ortodoncia

Retenedor Hawley

Los retenedores tipo Hawley están compuestos por un arco de alambre con unos ganchos y un soporte de plástico que se acopla en el cielo de la boca.
Ventajas: Pueden ser ajustables para corregir pequeñas desviaciones de la posición de los dientes aún después de finalizado el tratamiento de ortodoncia.
Son más resistentes que los de tipo Essix o Vivera.
Desventajas: El arco de alambre queda por delante de los dientes, por lo tanto se nota claramente que se está usando un retenedor.