Ortodoncia en adultos

ortodoncia invisible con invisalign
Ortodoncia en adultos.

Cada vez se ve con mayor normalidad la ortodoncia en los adultos. Durante muchas décadas, los tratamientos de ortodoncia estuvieron considerados como algo limitado a los niños y adolescentes. La mayoría de los adultos decidía no realizarse tratamientos de ortodoncia debido a esa aparente limitación, o por no sacrificar la apariencia de su sonrisa. La verdad es que la ortodoncia es igualmente beneficiosa y necesaria tanto para niños como para adultos. Siempre que se apliquen fuerzas ortodóncicas sobre un diente éste se mueve independientemente de la edad. Incluso los adultos que alguna vez han llevado brackets, pueden necesitar tratamiento de ortodoncia porque los dientes tienen una tendencia natural a cambiar su posición con el tiempo.

Actualmente, millones de adultos llevan brackets. Un 20% de todos los pacientes que llevan brackets son adultos. Las ventajas de la ortodoncia son numerosas porque la alineación de los dientes va mucho más allá que un simple tratamiento estético, también es necesaria para una adecuada salud bucal. Cuando los dientes no están correctamente alineados, son más propensos a acumular bacterias y placa. Los dientes apiñados son más difíciles de limpiar, provocando frecuentemente la necesidad de tratamientos reconstructivos debidos a la aparición de caries. Con el tratamiento de ortodoncia, los dientes se colocan en su posición ideal y toda la boca estará más saludable.

Los dientes descolocados también afectan negativamente la forma de morder. Esto puede producir daños importantes a la articulación temporomandibular y provocar dolores en la mandíbula y también dolores de cabeza. Millones de adultos padecen de estos trastornos en la articulación temporomandibular que pudieron haberse evitado con un tratamiento básico de ortodoncia.

Tratamientos:
Existen numerosas opciones para el tratamiento de ortodoncia para adultos. La más común son los brackets tradicionales, que son apropiados para pacientes de cualquier edad. Muchos adultos encuentran un obstáculo en el sacrificio estético necesario, pero los beneficios a largo plazo sobrepasan ampliamente ese inconveniente, que es temporal. Además la ortodoncia moderna dispone de brackets mucho más discretos que los de hace algunos años.

Un tratamiento novedoso que es muy popular entre los adultos es Invisalign. Como el nombre sugiere, este tratamiento consiste en unos alineadores prácticamente invisibles que van moviendo los dientes gradualmente. Los alineadores se fabrican a medida para cada paciente, se quitan fácilmente para comer y para cepillarse los dientes. En ciertos casos se pueden conseguir los resultados deseados en menos de seis meses.

Independientemente de la edad, el precio del tratamiento depende de la complejidad de cada caso. La ortodoncia para adultos no es un tratamiento barato, sin embargo sus múltiples beneficios hacen que valga la pena asumir su coste.

Si está considerando la posibilidad de hacerse un tratamiento de ortodoncia, tenga en cuenta que algunos planes de seguros de salud dentales cubren parte del coste de estos tratamientos. Además asegúrese de preguntar a su ortodoncista cuánto tiempo va a durar el tratamiento y cuánto le va a costar. Tenga en cuenta que lo más importante es tener una boca sana, esto significa una boca libre de caries y de enfermedad de las encías. Si los dientes están descolocados lo correcto es llevarlos primero su posición ideal. Después, en caso de ausencia de algún diente, colocar un implante en su sitio porque la tendencia de los otros dientes es a moverse para ocupar el espacio vacío. El resultado de este proceso se traduce en salud, estética y confort duraderos.