¿Qué son los retenedores?
Después que el dentista ha terminado de alinear su dentadura, es necesario pasar a la fase de retención. Independientemente del tipo de tratamiento de ortodoncia realizado o el tipo de brackets utilizados, durante el resto de su vida necesitará llevar algún tipo de retención. Sin ella es muy probable que los dientes vuelvan paulatinamente a su posición orginal o vayan una posición distinta de la conseguida con el tratamiento de ortodoncia. Su precio es relativamente bajo comparado con el resto tratamiento.
Básicamente hay dos tipos de retenedores: Fijos y Removibles. No hay ninguno que sea mejor que otro. Debe pedirle a su dentista que le explique las características de cada sistema y cuál es el que mejor se adapta a su caso.
Retenedores fijos o permanentes:
Como su nombre lo indica, son aparatos que están fijos permanentemente a la dentadura. Los más comunes consisten en un peqeño trozo de alambre que se coloca en la parte posterior de los dientes inferiores, en determinados casos pueden ir en la parte posterior de los dientes superiores.
Ventajas: Cumplen muy bien su función. No se corre el riesgo de que se pierda o que el paciente se olvide de utilizarlo.
Desventajas: Se requiere un esfuerzo adicional en el cepillado de los dientes. Es más difícil usar el hilo dental por lo que se recomienda el uso de los llamados cepillos interproximales para limpiar el espacio entre los dientes.
Retenedores removibles:
Pueden ser de dos tipos Essix (Vivera) o Hawley.
Los retenedores Essix son muy similares a los alineadores que se utilizan en el tratamiento de Invisalign, los retenedores de esta marca se llaman Vivera . Se fabrican a medida para el paciente y son prácticamente invisibles. La diferencia es que estos no están destinados a mover los dientes sino a mantenerlos en su sitio.
Ventajas: Al igual que los alineadores de Invisalign, son muy estéticos pues no se nota cuando el paciente los lleva puesto. Se pueden quitar para comer, cepillar los dientes y otras actividades.
Desventajas: Son relativamente frágiles, con el tiempo pueden deteriorarse o deformarse si son sometidos al calor.
Los retenedores tipo Hawley están compuestos por un arco de alambre con unos ganchos y un soporte de plástico que se acopla en el cielo de la boca.
Ventajas: Pueden ser ajustables para corregir pequeñas desviaciones de la posición de los dientes aún después de finalizado el tratamiento de ortodoncia.
Son más resistentes que los de tipo Essix o Vivera.
Desventajas: El arco de alambre queda por delante de los dientes, por lo tanto se nota claramente que se está usando un retenedor.