¿Se deben quitar las muelas del juicio?

muelas del jucio dentista alcala de henares
La muela del juicio, cordal o tercer molar, es la última (más posterior) de las tres muelas de cada cuadrante de la dentadura humana.
Las muelas del juicio generalmente erupcionan (salen) entre los 17 y los 25 años de edad y no es necesario quitarlas si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Están completamente erupcionadas y sanas.
  • Su posición es correcta y tienen su diente antagonista para la masticación.
  • Se pueden mantener limpias igual que el resto de los dientes mediante las técnicas habituales de higiene oral: cepillado, hilo dental, etc.

En muchos casos no hay espacio sufciente para las muelas del juicio y al intentar salir se pueden producir algunos problemas porque tienden a inclinarse, torcerse o desplazarse.

quitar las muelas del jucio alcala de henares

Este problema es muy común, cuando las muelas del juicio no pueden salir correctamente se dice que están impactadas.   A veces permanecen ocultas y al principio puede ser que no produzcan ningún síntoma, pero un diente impactado empuja al diente que le queda más próximo, que a su vez empuja al siguiente, produciendo finalmente una mala alineación de los dientes y problemas en la mordida.

En otros casos la muela emerge parcialmente y queda un espacio a su alrededor, difícil de ver y de limpiar, donde se acumulan restos de comida, placa bacteriana y otros detritos, lo cual puede provocar inflamación y sensibilidad de las encías y mal olor en la boca. Esto se conoce como pericoronitis.  También aumenta el riesgo de que aparezcan caries en la muela del juicio o los dientes vecinos.

Los síntomas más comunes que pueden producir las muelas del juicio impactadas o que no han podido salir completamente son:

  • Dolor.
  • Inflamación de la encía en la parte posterior de las arcadas dentarias.
  • Daños en las muelas próximas.
  • Enfermedad periodontal.
  • Aparición de caries, en la muela del juicio o en los molares próximos.

Algunos dentistas recomiendan la extracción de las muelas del juicio en los casos en que no han podido salir completamente. También hay algunos dentistas que recomiendan su extraer las muelas del juicio cuando la persona es joven y las raíces de los cordales no están aún completamente formadas,  antes de que aparezcan los problemas.  Además porque en esos casos es más probable que la recuperación de la cirugía sea rápida.

En determinados casos puede ser recomendable la extracción de los terceros molares antes de someterse a un tratamiento de Ortodoncia, para ayudar a corregir problemas de apiñamiento por falta de espacio.

En cualquier caso es necesario consultar con su dentista para saber si es conveniente quitarlas y en qué momento. Antes de decidir si es necesaria la extracción de las muelas del juicio probablemente le indicarán una radiografía para conocer la posición de las muelas y de sus raíces.

Si tiene cualquier duda o dolor o alguno de los síntomas mencionados, no dude en pedir una cita en nuestra clínica dental en Alcalá de Henares o en Villanueva de la Torre, en ambas contamos con especialistas tanto en Cirugía Dental como en Ortodoncia.  La primera visita es gratuita.