Láser en el dentista. Blanqueamiento dental Láser.

blanqueamiento dental laser ezlase dentista en alcalá de henares
Sin duda uno de los grandes avances en el área Odontológica es la aplicación de la tecnología Láser. El desarrollo de los diferentes tipos de láser ha traído consigo un gran cambio en los procedimientos odontológicos reduciendo así tiempos de tratamientos y de recuperación de los pacientes. El término Láser está formado por la primera de cada letra de la palabra de su definición en inglés: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).

Existen muchos y diversos tipos de láser que pueden ser clasificados en dos grandes grupos:
a) Láser de baja potencia.
b) Láser de alta potencia o quirúrgicos.
El láser de baja potencia o láser terapéutico tiene aplicación en odontología como analgésico, antinflamatorio y bioestimulante, acelerando la cicatrización de heridas así como la reducción del edema e inflamación post-operatoria, también se usa en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria, lesiones aftosas y herpéticas, neuralgias del trigémino, disfunciones de la articulación témporo-madibular, parálisis facial, lesiones periapicales y bioestimulación ósea, etc.
El láser de alta potencia o láser quirúrgico para su aplicación se divide en dos grupos:
– Para tejidos blandos.
– Para tejidos duros.
El láser de diodo tiene numerosas aplicaciones en Odontología. Está constituido por un medio activo sólido, formado por un semiconductor para transformar la energía eléctrica en energía luminosa. La longitud de onda de estos láseres para su utilización en Odontología comprende un rango desde 800nm hasta 980nm. Pueden emitir en modo continuo o en pulsos y, debido a su longitud de onda, la energía es fácilmente transportable a través de fibra óptica.
Las fibras ópticas pueden variar entre 200, 300 y 600µm según el fabricante. La fibra se pone en contacto con los tejidos blandos para los procedimientos de ablación, incisión y excisión.
La ventaja de los láseres de diodo es su pequeño tamaño. Algunas unidades son compactas y fáciles de transportar dentro de la clínica dental en un mínimo tiempo, aunque podemos encontrar equipos de hasta 30 kg de peso.
En España los equipos de láser de diodo que podemos encontrar en el mercado son muy diferentes y sus características técnicas varían en función del fabricante.
El láser de diodo de alta potencia es utilizado en Odontología en Cirugía Bucal para realizar intervenciones quirúrgicas sobre los tejidos blandos siempre que no impliquen un excesivo sangrado. En Endodoncia, Implantología Bucofacial, Endodoncia y Periodoncia se emplea por su importante efecto bactericida. También se utiliza en procedimientos de blanqueamiento dental.
Es importante controlar adecuadamente el tiempo de aplicación y la potencia de trabajo para evitar el sobrecalentamiento de los tejidos vecinos, lo que produciría su necrosis. Siempre que se utilice el láser de diodo se debe efectuar la protección ocular recomendada tanto para el profesional, sus ayudantes y personal auxiliar, como para el paciente para evitar daños en la retina.
Endodoncia
Uno de los principales objetivos del tratamiento endodóncico es dejar el conducto radicular libre de microorganismos. Para ello se pueden utilizar diferentes sistemas de desinfección y el láser de diodo es uno de ellos. No obstante se debe de tener precaución con su uso a fin de prevenir el posible daño térmico generado por el láser sobre el periodonto o el propio diente.
Periodoncia
En los tratamientos periodontales se pretende obtener la eliminación completa de todos los depósitos calcificados y bacterianos que están situados en las superficies radiculares. La aplicación de la tecnología láser para el control de las enfermedades periodontales está progresando rápidamente en los últimos años. Concretamente el láser de diodo es relativamente nuevo en el tratamiento periodontal. Los procedimientos que se pueden hacer con él son el curetaje de los tejidos blandos, el desbridamiento de las bolsas periodontales y todas las incisiones y excisiones gingivales. También tiene gran utilidad en la descontaminación de las bolsas periodontales, ya que consigue eliminar las bacterias anaerobias que contienen.
Cirugía Bucal
El láser de diodo puede ser utilizado en la cirugía de los tejidos blandos, y está indicado para el corte de la encía y de la mucosa bucal, para obtener coagulación en los procedimientos quirúrgicos con excesivo sangrado y para hacer el curetaje de tejidos blandos. Se deben tomar algunas precauciones cuando se emplea el modo de emisión continuo porque genera un rápido aumento de la temperatura en los tejidos sobre los que se trabaja. Las intervenciones quirúrgicas que se pueden hacer con el láser de diodo son: gingivectomía, exéresis, biopsia de tejidos blandos, frenectomías, vestibuloplastias, etc.
Implantología
El hecho de que se haya postulado un efecto inhibitorio del láser de diodo sobre el crecimiento de las bacterias presentes en las bolsas periodontales, fundamenta su indicación en el tratamiento de la periimplantitis.
Blanqueamiento
El láser de diodo ha sido ampliamente comercializado para los procedimientos de blanqueamiento dental. La luz del láser de diodo activa el gel del blanqueamiento dental (H2O2) produciendo su descomposición química y acelerando su penetración en el esmalte. Sin embargo, la utilización del láser de diodo en este campo no reduce la aparición de sensibilidad dentinaria. La realidad es que no se obtienen mejores resultados estéticos que con la técnica tradicional, pero tiene la ventaja de que disminuye el tiempo de tratamiento y por tanto es más cómodo para los pacientes.
En la clínica Vázquez Bello disponemos de un moderno equipo EZ laser de Biolase, especialmente diseñado para los tratamientos de tejidos blandos. Utiliza con una longitud de onda de 940 nanometros para combinar en un solo equipo las mejores características de las longitudes 810 y 980 m. Con él se pueden realizar tratamientos como frenectomías, gingivectomías, curetajes, hasta un total de 30 procedimientos.